Las cámaras pequeñas avanzadas.

Ernesto Ilkermn

Foto tomada con una Sony RX100 IV: 11.56mm / ƒ/2.5 / 1/15s / ISO 800

Muy parecidas en su exterior a las cámaras pequeñas básicas, se trata de cámaras mucho mejores, que a día de hoy sí compiten y ganan a las fotografías realizadas con un móvil. Siguen siendo cámaras de objetivo fijo, la mayoría con zoom -pero no mucho-, y se diferencian sobre todo en tres factores: un sensor mayor, un objetivo más luminoso, y la utilidad de los modos manuales (P,A,S,M) que traen todas. Además de poder disparar en modos manuales, suelen traer modos automáticos, muy útiles y con un excelente resultado. También tienen la opción de disparar en formato raw además de en .jpg, permitiendo mejorar mucho la foto en la fase de edición. No todas traen visor incorporado, pero muchas sí, facilitando la labor de la composición, aunque el enfoque manual con estas cámaras salvo que tengan pantalla táctil, suele ser algo complicado, por lo que muchas veces es más fácil disparar con enfoque automático; aún así mejora considerablemente la posibilidad de enfocar manualmente con respecto a las cámaras más sencillas.

Encuentro especialmente útiles estas cámaras para fotografía nocturna puesto que suelen venir acompañadas de objetivos luminosos (a partir de f. 1,8) y también para la diurna en caso de necesitar más zoom que el que ofrece un móvil. También pueden llevarse siempre encima, por su poco peso y volumen, por lo que son un buen complemento al móvil, ya que van a ofrecer siempre mejores prestaciones.

Las hay selladas (es decir que no entra polvo ni humedad) y se pueden usar bajo la lluvia aunque no es la regla general. Sumergibles no hay ninguna y resistentes a golpes tampoco.

Su precio oscila bastante, y podemos encontrarlas a partir de unos 350 € hasta llegar a sobrepasar los 1000 €, diferencias que suelen estar relacionadas con el tamaño del sensor, la luminosidad del objetivo, y también la novedad de la cámara (al igual que los móviles se devalúan rápidamente, por lo que en un año o dos su precio puede bajar hasta casi la mitad). Ejemplos de estas cámaras son las Sony RX100 (van por la VI ya), la Panasonic Lumix DC-TZ200 o la Olympus Stylus 1.

Foto tomada con una Olympus Stylus 1: 16.1mm / ƒ/2.8 / 1/80s / ISO 320


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cámaras réflex.

Las cámaras sin espejo pequeñas de objetivos intercambiables.

Las cámaras bridge.