Las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables profesionales.

Ernesto Ilkermn

Foto tomada con una Sony Alpha A7R y el objetivo Sony Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA: 55mm / ƒ/2.5 / 1/60s / ISO 100

Todo lo dicho para las cámaras sin espejo pequeñas de objetivos intercambiables es aplicable a este grupo de cámaras, salvo dos detalles: estas siempre van a tener un visor electrónico muy bueno y su cuerpo va a ser un poco más grande, pero inferior al de una réflex de iguales prestaciones.

Así, con respecto a las anteriores, una de las ventajas habituales de estas cámaras es la posibilidad de acoplarles un grip, es decir, un añadido que permite usar hasta tres baterías. El agarre también va a ser mejor y el conjunto cuando se le acopla un objetivo grande no es tan desequilibrado.

Otra diferencia sustancial con respecto a las sin espejo pequeñas es que ya podemos hablar de cámaras full frame, es decir, con un sensor mucho mayor que la mayoría de cámaras réflex, cuya calidad de imagen va a ser superior a la obtenida con sensores 4/3 o de 1 pulgada.

A día de hoy las cámaras sin espejo han igualado a las réflex en todos los parámetros habituales en fotografía, incluido el asunto del visor electrónico con el que se puede llegar a ver mejor que con un visor óptico de los que usan las réflex. Las únicas desventajas que tienen con respecto a las réflex es que al no haber espejo, cuando cambiamos los objetivos queda el sensor expuesto, con el consiguiente riesgo de dañarlo si entra polvo o humedad; por otro lado la autonomía de las baterías de estas cámaras permite, como regla general, hacer menos fotos que con una réflex, ya que al estar encendida siempre va estar usándola. Lo habitual en una réflex es que con una batería podamos hacer más de 500 fotos; en una sin espejo (grande o pequeña), salvo los modelos más recientes, la autonomía dará para unas 350 fotos.

Los precios de los cuerpos de estas cámaras van a ser un pelín mayores y si hablamos de full frame, se nos disparan a más de 1000 € y pueden superar los 2500 €. Repito lo mismo que dije con respecto a los kits de cuerpo más objetivo: los objetivos que suelen venir con el cuerpo no son los mejores, con lo que habrá que presupuestar para comprarlos buenos.

Este tipo de cámaras entran ya en el terreno de las profesionales, y aunque el hecho de que al ver por el visor como queda la imagen resulta muy útil para quien no tenga muchos conocimientos de fotografía (puede aplicar cambios y ver al instante como queda la foto), realmente el coste del cuerpo y los objetivos sólo es aconsejable para fotógrafos avanzados o para quienes las vayan a usar como herramienta de trabajo.

Ya sea con cámaras sin espejo más pequeñas o de un tamaño un poco mayor el futuro de la fotografía parece que irá por este sistema, pues las cifras de ventas de las tradicionales réflex decaen mientras que las sin espejo aumentan e incluso marcas que se resistían a dar el paso se han apuntado en este 2018 a sacar modelos sin espejo con sensores full frame.

A la hora de comprar hay que tener en cuenta, además del precio del cuerpo, los precios y la variedad de objetivos. Si bien se encuentran cuerpos por menos de 1000 €, los objetivos buenos rondan, en sensores 4/3, los 500 €, mientras que en full frame un buen objetivo andará más cerca de los 1.000 €. También es importante ver dentro de la variedad de las marcas para que están especializados los diferentes modelos (video, fotografía deportiva etc.), si bien con cualquiera de ellas se van a obtener excelentes fotos en diferentes situaciones en función del objetivo que se le acople.

Ejemplos de estas cámaras, con sensores 4/3, serían la Panasonic Lumix DC-GH5S, la recién salida al mercado Fujifilm X-T3 (con un precio muy equilibrado con respecto a las prestaciones), o la Olympus E-M1 MARK II. Entre las cámaras con sensor full frame, son sin duda las Sony A7 de última generación (A7III, A7RIII) las que ofrecen la mejor relación calidad-precio. La A9 que supera los 4000 € está orientada al segmento más profesional, con unas prestaciones que en nada tienen que envidiar a las mejores réflex. Ahora se han sumado al full frame sin espejo Canon y Nikon con varios modelos (la Canon EOS R y las Nikon Z 6 y 7) con un precio desorbitado para las prestaciones que dan y una notable carencia de objetivos disponibles, si bien con un adaptador de pago se pueden usar varios de los que hay para sus réflex.

Foto tomada con una Sony Alpha A7R y el objetivo Sony Vario-Tessar T* FE 24-70mm f/4 ZA OSS:
70mm / ƒ/4 / 1/15s / ISO 200

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