Las cámaras pequeñas.


Foto tomada con una Samsung ST200F: 12.8mm / f/4.6 / 1/100s / ISO 80

Este tipo de cámaras, también llamadas compactas, son especialmente útiles por su comodidad: siempre se pueden llevar encima. Se trata de cámaras a las que no se les puede cambiar el objetivo, que puede ser fijo, aunque lo habitual es que traigan un zoom incorporado. Dentro de ese rango de cámaras las hay de diferentes precios siendo las más económicas únicamente útiles en el caso de que tengan un buen zoom óptico -con lo que no pueden competir con los móviles-. Estas cámaras baratas se caracterizan por traer un sensor pequeño (algunos móviles tienen un sensor mayor), poca luminosidad (de noche hay que usar trípode o flash para obtener una foto decente), y carecen habitualmente de visor. De entre ellas solo algunas, las sumergibles y resistentes a golpes, tienen ese valor añadido que puede justificar su compra si bien el precio será algo mayor. Otro denominador común a estas cámaras son los automatismos que traen: aunque algunas -no todas- puedan tener los modos manuales básicos, (P,A,S,M) realmente la utilidad de estos es más que discutible por el tamaño del sensor y la poca luminosidad del objetivo, con lo que la mayoría de las veces obtendremos una foto mejor disparando en algún modo automático que en manual. De igual forma hacer enfoque de forma manual puede ser desde imposible hasta muy difícil, por lo que habrá que dejar que la cámara enfoque de forma automática. Casi ninguna tiene la posibilidad de disparar en raw, por lo que habremos de conformarnos con la imagen en .jpg que siempre tiene menos posibilidades de mejora en el ordenador.

Este tipo de cámaras pueden ser útiles en caso de requerir mucho zoom (sin zoom, un móvil las supera), o para submarinismo o deportes de riesgo (las sumergibles y resistentes a golpes).

Así una cámara muy sencillita puede rondar los 100 € mientras que una sumergible y resistente a golpes suele sobrepasar los 200 €. Ejemplos de estas cámaras son la Nikon Coolpix A300 o la Nikon Coolpix AW130 (sumergible y resiste a golpes).

Foto tomada con una Nikon AW130: 5.1mm / ƒ/4.1 / 1/1250s / ISO 125


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cámaras réflex.

Las cámaras sin espejo pequeñas de objetivos intercambiables.

Las cámaras bridge.