Las cámaras sin espejo pequeñas de objetivos intercambiables.



Foto tomada con una Nikon 1 V2 y el objetivo 1 NIKKOR VR 10-100mm f/4-5.6: 100mm / ƒ/5.6 / 1/500s / ISO 160

Se trata de un sistema de fotografía diferente a los que he comentado en otras entradas de este blog: el que se compone del cuerpo de la cámara por un lado, y los objetivos por otro.

Son cámaras cuyos cuerpos efectivamente son más pequeños que los de las réflex o incluso que otras sin espejo más grandes. Ahora bien, los objetivos que se le acoplan varían tanto que el conjunto puede llegar bastante pesado y voluminoso.

El denominador común de estas cámaras es, por lo tanto, el reducido tamaño del cuerpo, y que carecen de espejo, es decir, la imagen que vemos por el visor electrónico (casi todas ellas lo traen) es prácticamente la foto que vamos a tomar. El sensor va a ser al menos tan grande como el de una bridge avanzada y puede ser igual al de réflex. Es decir, hablamos de sensores de más de 1 pulgada hasta 4/3, siempre muy superiores al de un móvil.

Al igual que pasa en todas las cámaras de objetivos intercambiables su desventaja con respecto a las “todo en uno” es el tener que llevar uno o más objetivos: al cambiar de objetivo se expone el sensor directamente con lo que hay que tener especial cuidado en esa operación, a fin de evitar que entre polvo o humedad dentro. En caso de acoplarle un objetivo pequeño (por regla general será sin zoom), se pueden llevar siempre encima, por su poco peso. Si bien, personalmente, para eso prefiero una compacta avanzada, que puede ofrecer una calidad de imagen casi igual de buena, sin renunciar a tener el zoom a mano, y sin el riesgo de que al cambiar el objetivo entre polvo o humedad en el sensor, que además en este tipo de cámaras queda expuesto cuando hacemos la operación. Cuando se le acopla un objetivo con zoom ya no resultan tan cómodas como para llevar siempre encima.

La calidad de las fotos viene determinada más que por el cuerpo de la cámara por el objetivo que se le acople, de ahí que sea difícil decir cual es su uso más habitual, más allá del hecho de que tendremos prácticamente lo mismo que con un sistema de fotografía voluminoso en un conjunto menor. En realidad, dependerá bastante del objetivo acoplado para determinar que uso le damos. Así, pueden servir prácticamente para todo tipo de fotografía: retrato, paisaje, fotografía nocturna e incluso algunas (las que tengan un buen enfoque automático y mucha ráfaga) para fotografía deportiva...

Todas ellas van a venir con modos manuales a los que se les sacará partido, además de la posibilidad de disparar en raw. Asimismo tendremos los modos automáticos que no suelen defraudar, siempre y cuando el objetivo sea aceptable.

En cuanto al precio de estas cámaras es muy variable. Suele incrementarse por la velocidad de la ráfaga, el mayor ISO, el tener visor, la novedad, etc. También varía si la compramos con o sin objetivo, si bien hay que tener en cuenta que los que suelen venir en el kit no son de gran calidad, con lo que habrá que invertir más dinero en objetivos buenos. Hablamos de un rango de precios que oscila entre los 400 € hasta superar los 1.500 € para el cuerpo con un kit de objetivos básico.

Ninguna cámara de estas es sumergible, con la excepción de la Nikon 1 AW1 (acompañada de objetivos también sumergibles), y aunque las hay resistentes a polvo y salpicaduras, ese supuesto sellado va a depender del objetivo que se les acople, pues si éste no es también sellado no se podrán usar bajo la lluvia o con mucho polvo, salvo que estemos dispuestos a arriesgar el conjunto.

Ejemplos de estas cámaras serían las que llevan monturas micro 4/3 como las económicas Olympus PEN (la última que han sacado es la Olympus PEN E-PL9), y varias de Panasonic, como la Lumix DC-GX9. Con otras monturas están la Sony Alpha a6500 y anteriores, las descontinuadas Nikon 1 que se encuentran a precio de saldo (como la Nikon 1 V3) o en Canon varias como la EOS M50.

Foto tomada con una Nikon 1 V2 y el objetivo 1 NIKKOR VR 10-100mm f/4-5.6: 12.8mm / ƒ/4.5 / 1/125s / ISO 200



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cámaras réflex.

Las cámaras bridge.